Muchos disfrutamos de la lluvia, otros no tanto si van al volante. Aunque las precipitaciones no sean constantes en ciertas temporadas, es importante saber cómo enfrentarlas de manera segura, mucho más si vienen acompañadas de otros eventos como la niebla o el hielo. Pasar sobre un charco es casi inevitable y, por supuesto, los discos, las pastillas y todo el sistema de frenos quedarán empapados.
La presencia de agua en los frenos puede hacer que se atasquen, debiliten o que funcionen irregularmente. Su capacidad de freno se ve afectado por ello, incluso las ruedas podrían atascarse o propiciar movimientos bruscos. Para los vehículos pesados también hay consecuencias con las lluvias, a pesar de ser mucho más altos que un coche, ya que tienden a recalentarse y al pasar por los charcos o pozos generan mucho vapor y exponen a los tambores de freno a una ruptura.
Consejos para mantener en buen estado los frenos ante el agua
Estos consejos le serán útiles para mantener efectivos los frenos ante la presencia del agua:
- Reduzca y lleve la transmisión a una velocidad más baja.
- Cruce el agua frenando suavemente y aumente las revoluciones por minuto.
- Frene de a poco, así las pastillas se apretarán contra los discos o tambores de freno. También evitará que el agua, barro, la sal, etc., entren en el sistema.
- Mantenga los frenos presionados cuando salga del agua y hasta que calienten y se sequen.
Además del sistema de frenos, para conducir de manera segura en momentos de lluvia, es importante cuidar de diferentes factores y piezas del camión. La máquina la hace el chofer, una buena conducción es primordial para su buen funcionamiento y la seguridad de todos. El clima es algo de lo que no se tiene control, pero sí de las decisiones y precauciones que se toman.
Si es posible, no salga mientras prevalezca un clima lluvioso, si debe hacerlo no olvide las normas de seguridad, como el chequeo antes de salir. Consulte con el manual de usuario del vehículo para saber las especificaciones acerca de los tiempos de hacer cambios de piezas, el tipo de aceite que usa, entre otras referencias.
Para estos cuidados puede consultar con un desguace, hay piezas de buena calidad y a precios accesibles. Si no conoce alguno consulte por Internet telefonos de desguaces de camiones, hay directorios especializados en estas empresas a las que puede ir sin moverse de donde se encuentre. Suelen tener un buscador para seleccionar por provincia y por población donde quiere o necesita buscar.