La comida es un indiscutible placer

Rate this post

Comer es uno de los placeres más comunes del hombre, y disfrutar de una buena mesa  en grata compañía lo es más. Por eso no resulta extraño que se hagan muchas referencias a la comida en nuestra vida diaria, quizás sea una manera consciente o inconsciente de hacer agradable una mala situación o exaltar una buena.

La forma más común de usar expresiones de este tipo son los refranes. Simples frases populares que se repiten, sin variarlas, con la que se expresa una enseñanza, consejo o pensamiento moral.

Algunos refranes de este tipo son:

“El arroz, el pez y el pepino nacen en agua y mueren en vino” ciertamente estos alimentos se cultivan en agua y una manera deliciosa de prepararlos o acompañarlos es con vino. Pero aquí se puede entender también de que las cosas son como son, que no se deben forzar. Como cuando alguien quiere hacer alguna cosa de una manera que no es la convencional o la más idónea, en cuyo caso lo más probable es que le pueda salir mal.

 “Agua corriente no mata a la gente” el agua es una sustancia vital para todo ser vivo, por lo que no es dañina si no contiene algún agente que la modifique para tal fin. Pero con este refrán se aclara que algo simple y puro no hace daño. Por ejemplo, si se está a dieta y se comerá un trozo de torta, algo tan sencillo no hará que pierda la dieta por completo.

“Agua fría y pan caliente, nunca hicieron buen vientre” frío y caliente es una combinación que no siempre hace bien. Puede aplicar para expresar que unir o combinar cosas que no son compatibles no resulta buena idea. Por ejemplo, si se unen a convivir dos personas con caracteres que se contradigan, es muy probable que no vivan bien y se rodeen de problemas.

“Agua, ni quiebra hueso ni descalabra” el agua es una sustancia muy saludable y necesaria para los organismos vivos, no es perjudicial para la vida. Este refrán puede referirse a que algo bueno, inofensivo no puede causar mayores daños por sí solo. Una buena situación de ejemplo es alguien flojo a quien le piden que barra y no quiere y se queja mucho por ello, algo tan simple como barrer no acabará con su vida, solo podrá fin a su ocio.

Los refranes son parte de la cultura popular y expresan muchas enseñanzas. Si desea leer o investigar más sobre estos, visite www.refranesysusignificado.com una página en donde encontrará miles de refranes clasificados por categorías u orden alfabético. Podrá enriquecer su léxico y pasar un tiempo agradable.